domingo, 15 de diciembre de 2013

Stories We Tell (2012) Sarah Polley


Veo Stories We Tell (Historias que contamos), documental de Sarah Polley donde diferentes personas cuentan la historia de un miembro de su familia tal como la recuerdan. 

Llego a él por casualidad, saltando de página en página por la web, y deteniéndome en él porque tengo cariño a Polley desde que la vi en Las aventuras del barón de Munchaussen y en una serie de televisión, Camino de Avonlea, cuyas novelizaciones traduje en los noventa con un plazo de entrega absurdo. Por entrevistas con ella sabía que era inteligente y culta, y que había escrito y dirigido alguna película. Siempre quise ver una. La sinopsis del Imdb era interesante, aunque al final haya resultado ser mentirosa, y me animé a conseguirla. El esfuerzo ha merecido la pena.

He visto fascinado cómo las versiones de cada entrevistado, llamado por su nombre de pila para no concretar nada antes de lo necesario, se solapaban unas a otras, diferenciándose sólo ligeramente entre sí, para proporcionar un relato interesante pero no especialmente sorprendente, hasta que la declaración de alguien cambia por completo lo que creíamos saber hasta ese momento. Y lo que parecía una simple crónica familiar pasa a ser un examen de cómo vemos a los demás en función de nuestras percepciones y del modo en que nos afecta su presencia, un análisis de cómo funciona la memoria y el origen de las historias, de su realidad y su falsificación. 

Es un laberinto de entrevistas, películas caseras, monólogos y falsas películas caseras con actores, hábilmente orquestado y manipulado para sorprender al espectador con una revelación tras otra que hace mucho que no lo son para los afectados. Y donde siempre puede quedar espacio para un nuevo dato, una nueva revelación, que altere lo que ya considerábamos definitivo.

Un trabajo brillante y virtuoso que también es, de paso y en su origen, el reflejo de una búsqueda de identidad. Estoy alucinado. Buscaré más películas de Sarah Polley.

1 comentario: